Blog Oficial
El confinamiento está afectando seriamente a la comunicación entre las personas mayores que viven en residencias y sus familiares. Las personas que trabajan en las residencias se esfuerzan en ayudar a mantener dicha comunicación pero dada la situación de emergencia, no disponen de tiempo ni de recursos suficientes para asegurar que se haga con la periodicidad y calidad adecuada. Además, muchas de las personas involucradas (familiares, residentes, enfermeros/as) no tienen los conocimientos necesarios para operar con las aplicaciones y software que permite hoy la tecnología.
Como respuesta a esta situación, Matia Fundazioa, junto a Ceit y el Grupo MASMOVIL han lanzado un proyecto de colaboración con el objetivo de usar la tecnología para mejorar la comunicación entre las personas que viven en el centro y sus familiares mejorando el mínimo de tres contactos semanales entre cada persona y sus seres queridos que se venía haciendo hasta la fecha.
El objetivo es dotar a los centros de los recursos técnicos y humanos para intensificar y mejorar la comunicación entre las personas que viven en los centros y sus familiares.
La apuesta de Ceit y Grupo MASMOVIL se lanzará inicialmente en el centro Lamourous de Matia Fundazioa con la vocación de extenderse a otros centros de personas mayores
Para hacer realidad este proyecto, Ceit y el Grupo MASMOVIL van a poner a disposición de las residencias de personas mayores los siguientes recursos técnicos y humanos:
En el proyecto piloto en el Centro Lamourous de Matia Fundazioa, Grupo MASMOVIL donará routers inalámbricos y smartphones de última generación Samsung Galaxy A10, además de las tarjetas SIM con los datos y voz necesarios. Por su parte CEIT, se encargará de aportar el software idóneo y la gestión necesaria de las llamadas que libere al personal de la residencia de dichas tareas. En dicho centro se estudiarán diferentes escenarios y formas de operar, involucrando tanto a personas mayores, mayoritariamente autónomas, como a aquellas que sufren deterioro cognitivo y con mayor grado de dependencia. Los resultados y las conclusiones de este proyecto piloto se compartirán con aquellos centros de mayores que lo deseen con el objetivo de maximizar su impacto y poder hacer este modelo replicable y extensible a terceros.
Matia Fundazioa es una fundación privada sin ánimo de lucro por el interés general con más de 130 años de experiencia. Es un referente en la atención a personas mayores en Guipúzcoa y en investigación en envejecimiento a nivel Nacional e Internacional. En 2002, decidió crear un instituto de investigación (Matia Instituto) que facilita la integración investigación/acción y la generación de conocimiento basado en la evidencia y en la práctica cotidiana. Trabajando los principios de la atención centrada en la persona, su propósito es acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad.
Ceit es un centro de investigación sin ánimo de lucro, miembro de BRTA-Basque Research and Technology Alliance, fue creado por iniciativa de la Universidad de Navarra en 1982, y su tarea principal consiste en llevar a cabo proyectos industriales de investigación aplicada bajo contrato, en estrecha colaboración con los departamentos de I+D de las empresas. Ceit busca la colaboración estable con empresas de diversos sectores (ferroviario, aeronáutico, automoción, salud, fabricación, energía o medio ambiente) y trata de comprender todos los aspectos involucrados en el negocio de sus clientes, promoviendo soluciones de alto valor añadido a través de los proyectos de investigación aplicada. Además de ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes, forma jóvenes investigadores orientados a incorporarse y aportar valor al sistema productivo.
También te puede interesar: Grupo MASMOVIL colabora con “Acortando la distancia” donando dispositivos conectados a residencias de mayores