Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

¿Cómo sacar las mejores fotografías digitales con el móvil?

Compartir:

Ahora que la tecnología está reconectando nuestras vidas más que nunca, desde el blog del Grupo MASMOVIL queremos contribuir a la innovación aportando algunos contenidos didácticos y de entretenimiento que nos sirvan de inspiración. Contenidos aptos para toda la familia. Hoy, en particular, os vamos a dar unas pistas o trucos para sacar las mejores fotos digitales con el móvil, sin duda, uno de los grandes protagonistas de la era de la conexión.

¿Qué es una fotografía?

Una fotografía es un instante para el infinito. Es una imagen que puede describir, sorprender y hasta divertir. Una foto puede llegar a ser historia, arte o incluso convertirse en noticia por encima de cánones estéticos. En definitiva, una foto es magia.

Qué es una fotografía

Lo primero, pensar la foto

Por muy sofisticada que sea la cámara de tu móvil recuerda que no puede pensar por ti. Lo más importante, por lo tanto, antes de apretar el botón, es pensar la foto , saber mirar lo que sucede delante de tus ojos. Decide qué y cómo quieres fotografiar ese momento. Tienes que ser rápido mentalmente. En definitiva, piensa primero, ejecuta después.

Piensa la foro antes de hacerla

Para que tu foto no se descomponga, cuida la composición

Una de los aspectos más importantes en fotografía es la composición. Esto quiere decir cómo repartir los elementos que vas a fotografiar en el espacio de la foto, en el caso del móvil, en la pantalla. Puedes colocar a la persona u objeto fotografiado en el centro, a un lado, abajo o arriba. Para hacer una foto bien encuadrada, divide la pantalla en partes iguales a lo largo y a lo ancho, hay móviles que te ofrecen esta opción de dividir el cuadro en 9 partes iguales. Los cuatro puntos donde se cruzan las líneas que forman el cuadro central son los lugares donde deben situarse los elementos más importantes de la imagen. Es lo que se conoce como la “regla de los tercios”. En el ejemplo que te mostramos a continuación, el bebé, acurrucado sobre un elefante de peluche, está bien encuadrado en cuanto a composición ya que el protagonista está colocado en los puntos clave de las cuatro intersecciones.

La composición en fotografía
De lo que se trata con esta técnica es que el objeto o persona que queremos fotografiar esté al menos en algunos de esos cuatro puntos de intersección.

En el bodegón que te mostramos a continuación, una parte de la naranja, una salchicha, el gajo de limón y un sugerente crep decorado con un “camino” serpenteante de ketchup están ocupando las cuatro intersecciones. El resultado es atractivo, muy sugerente y ¡apetecible!

3 Regla de los tercios en fotografía


Lo difícil es hacerlo sencillo

Menos es más. No pongas muchas cosas en tu foto, concéntrate en algunos elementos, y que esto sea lo principal. Establece jerarquías; que lo importante no pase desapercibido. Recuerda que para que una foto sea atractiva, el objeto o persona debe verse con claridad y ser reconocible. Acércate al objeto principal que vas a fotografiar pero no te pegues demasiado que puedes dejar fuera del encuadre aspectos importantes. Si tienes tiempo, prueba diferentes encuadres acercándote o alejándote hasta que lo que veas en pantalla sea de tu agrado.

Foto trucos

El punto de vista es fundamental

Lo normal es sujetar el móvil apuntando a lo que tenemos delante, pero agacharnos o poner el móvil en alto puede resultar más creativo. Si apuntamos el objeto o persona desde abajo con la cámara del móvil conseguiremos que salga agrandado. Si vas a fotografiar a un niño, agáchate y apunta colocándote a su misma altura, agachándote, para sacar mejores fotos. Prueba, no hagas lo más fácil que es ponerte frente a lo fotografiado…juega, diviértete, tírate al suelo, súbete a una silla..

El encuadre también te sirve para jugar a componer. Prueba a sacar la foto que tengas en mente en vertical o en horizontal…El objeto habla por sí solo. Si es vertical, como una jirafa, te va a pedir encuadre vertical, si es muy horizontal, pon el móvil en horizontal; ideal para panorámicas y fotos grupales.

Encuadre Horizontal vertical

Cuida la luz, el principio de todo

Que la luz es lo más importante en fotografía no es ningún secreto. Si no hay luz, no hay foto. Y mejor una foto con luz natural que con flash. Regla básica muy básica: sitúate para que la luz entre detrás de ti, que entre por detrás de la cámara de tu móvil. No hagas una foto apuntando a un objeto o persona si tienes el sol mirándote de frente; a no ser que busques una foto artística a contraluz. Si el objeto fotografiado recibe la luz por detrás, surgirá un efecto de contraluz, y los colores se perderán. Es decir, que la cámara de tu móvil no apunte de frente al sol (contraluz), que la luz entre por atrás (luz frontal). Una opción intermedia es la luz lateral (entra por el lado de la cámara), en este caso, también se pierde color en los objetos o personas fotografiadas, aunque menos que con el sol de frente, a cambio, se resaltan más los contornos (los bordes).

Foto a contraluz
Ejemplo de foto a contraluz y sus consecuencias. S buscas algo artístico, puede estar justificado pero si quieres contar algo, aquí se pierde información al quemarse la superficie. Los contornos destacan más.

Imita la postura de un trípode

Mantente en equilibrio cuando hagas la foto, separa ligeramente las piernas como si fueras un trípode, para ganar estabilidad y pon los codos cerca del cuerpo. Estar quieto cuando haces la foto es de primero de fotografía, de ahí a que esa postura te ayude a mantenerte quieto. Cuando dispares, contén la respiración por un instante. Es clave no mover el móvil para que la foto no salga borrosa. Puedes apoyarte sobre la pared o una puerta para afianzar tu postura. Sujeta el móvil por los dos lados y no tapes con los dedos el objetivo. No querrás que tu dedo aparezca en la foto.

Postura al hacer fotos

Comprueba que la distancia entre el móvil y el objeto fotografiado es la correcta y la imagen sale nítida en la pantalla. La cámara del móvil funciona como un ojo (el agujero es la pupila y la retina es la superficie sobre la que se forma la imagen). Por último, si buscas hacer fotos artísticas, creativas, fuera de lo convencional, no olvides la regla de oro final: recela de las fotos posadas, mejor, captura escenas espontáneas y evita que la gente mire a cámara y diga ¡PATATA!

Evita Fotos posadas
Evita las fotos posadas donde la gente mira a cámara y grita ¡patata! Mejor, captura escenas de forma espontánea.

Si te ha gustado este artículo y quieres sacarle más partido a la tecnología y a la digitalización, no te pierdas nuestra publicación "Cursos Digitales gratuitos para superar el aislamiento".