Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Bienvenidos al universo Zentangle: el Yoga del boli para la mente

Compartir:

Bienvenidos al mundo Zentangle ®, el método que consiste en crear dibujos a partir de patrones abstractos, con la única intención de conseguir bienestar emocional, fomentar la creatividad y relajación.

¿Tienes la costumbre de dibujar mientras hablas por teléfono?

Si la respuesta es sí debes saber que aparte de explorar tus dotes artísticas estás ejerciendo muchas otras habilidades mentales que son aplicables a todos los ámbitos de tu vida y que van mucho más allá de la hoja en blanco sobre la que estés dibujando. Hoy en el blog del Grupo MASMOVIL profundizamos sobre este método y te daremos “tips” para que los dibujos que haces con el boli, mientras estás en un estado casi hipnótico, se conviertan en obras de arte beneficiosas para tu mente.

El mundo Zentangle ®

El nombre es la combinación de las palabras “Zen” y “Tangle” -enredo en inglés- consiste en realizar trazos simples que se repiten y que unidos entre sí, hacen bellas composiciones. En 2014, Rick Roberts y Maria Thomas registraron este estilo de dibujo, crearon patrones de dibujo, bautizándoles a cada uno con su nombre propio. De hecho, si avanzas en esta técnica tú mismo podrás darle nombre a tus creaciones. En España, contamos con María Tovar, profesora oficial certificada de Zentagle y autora de varias publicaciones que sirven para aprender y avanzar en esta técnica. En sus libros podemos ver resultados asombrosos. Y en Grupo MASMOVIL tenemos a nuestra querida compañera María Jesús Recio Abad, “MJ”, compañera Senior de Reporting que con la misma dedicación y cariño con la que diseña y construye zentangles, cuida y analiza los datos de nuestra casa el Grupo MASMOVIL a quien agradecemos los dibujos que nos ha hecho para ilustrar este post.

Principales beneficios

Según la programación neurolingüística nuestro hemisferio cerebral derecho es el responsable de la creatividad, la intuición y el procesamiento de las emociones. Las funciones de este hemisferio se pueden ejercitar y mejorar mediante técnicas como la escritura automática, la asociación libre de ideas o las técnicas de mindfulness -concentración en el momento presente- El Zentangle aúna muchas de estas técnicas para ejercitar nuestro cerebro y con ella conseguimos:

  • Potenciar la creatividad
  • Favorecer la atención y concentración
  • Aumentar la relajación y la confianza
  • Divertirnos

María tiene grupos de enfermos oncológicos, adolescentes en el programa de Salud Mental del Hospital La Paz, futuros enfermeros para tratamientos no farmacológicos en Salud Mental, niños en exclusión social, niños de 10 años y hasta mayores de 80.

¿Comenzamos?

Antes de nada, queremos daros una primera buena noticia: no es necesario saber dibujar para obtener un resultado asombroso, todos podemos hacerlo, así que prepara tu boli y tu papel en blanco porque vamos a darte las pautas básicas para ser un Zentangler convencido.

Principios presentes mientras dibujas:

  • La atención está puesta en la línea que se está dibujando en el momento, no en la de antes o en la que se hará después.
  • No hay un diseño predeterminado, dejamos que el dibujo vaya fluyendo libremente. Lo importante es el recorrido del proceso creativo.
  • El error no existe, si algo no sale como nos hubiera gustado, es una oportunidad para crear algo nuevo, busca como cambiarlo, como solucionarlo.
  • En caso de no haberlo resuelto, aunque esto es casi imposible, seguimos adelante sin permitir que el error no nos permita disfrutar del resultado final.
Los trazos básicos para comenzar a zentanglear son:
Tesela blanca con fondo de acuarela by MJ Que incluye los Zentangles: Moka, Fescu, Zinger, Printemps, Nandini de Zengoala, Ginilli, Root

Si eres capaz de hacer estos trazos, eres capaz de hacer Zentagle®. Estos trazos los repetimos de forma que estén conectados entre sí con un patrón armonioso. Podemos comenzar usando de referencia los patrones o “tangles” ya creados por otros artistas.

Os presentamos algunos diseños que combinan varios tangles, que como verás tienen su propio nombre e incluso están registrados por su creador.

“Renaissance” by MJ

En el verás una espiral que se parece a una serpiente, este Zentangle se llama Marasu, es envolvente.

Tesela blanca con fondo de acuarela by MJ Que incluye los Zentangles: Moka, Fescu, Zinger, Printemps, Nandini de Zengoala, Ginilli, Root
El diseño incluye: #Marasu de Zentangle ®, Flux de Zentangle ®, Cadent , Orbs

“Tesela blanca” by MJ

¿Eres capaz de ver el diseño cubo en 3D que incluye este diseño?

El diseño incluye: #Marasu de Zentangle ®, Flux de Zentangle ®, Cadent , Orbs
El diseño incluye los Zentangles: Cubine, Zinger, Crecenst moonFlorz, hollibaugh

¡Practica el Zentagle! ¿¡Quién sabe...!? puede que el siguiente Tangle que hagas sirva de inspiración y entre en la biblioteca de los Tangles más bellos del mundo.

Querida MJ, gracias por compartir este conocimiento sorprendente, original y apasionante con nosotros. Gracias a ti somos hoy un poquito más “Zentanglers”.

Y gracias por el Zentangler de cabecera: Tesela blanca con fondo de acuarela by MJ, que incluye los Zentangles: Moka, Fescu, Zinger, Printemps, Nandini de Zengoala, Ginilli, Root