Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL sigue conectando pueblos extraordinarios: hoy visitamos Juneda

Compartir:

En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada y llevar al #GrupoMASMOVILPorLosPueblos, hoy nos damos una vuelta por #Juneda, municipio español situado en la provincia de Lérida, concretamente al norte de la comarca de Las Garrigas, que limita con las comarcas de Segriá y de Plana de Urgel. La superficie del término municipal es de 47,35 km² y se encuentra a 264 metros de altitud. En este municipio hemos desplegado ya 1.390 hogares con la fibra óptica más rápida de España a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone, Llamaya y Virgin telco.

Juneda tiene varios lugares de interés para visitar: su molino del siglo XVI, la iglesia de la transfiguración del Senyor, o sus calles de origen medieval como la calle mayor o la Botera. Su fiesta mayor se celebra el último fin de semana de agosto y dura 4 días. De su gastronomía típica destaca la cassola de tros de Juneda, a la que dedican una jornada para la segunda pascua.

En la era digital, también estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para dinamizar las comunicaciones con familiares, la educación, el comercio, las tradiciones y el fomento de la vida rural. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados. Y como queremos que tú, que vives en las ciudades te unas a esta iniciativa, si te parece, vente con nosotros a dar un paseo por #Juneda, cuyo clima es mediterráneo, clima propio del Valle del Ebro. ¡Vente, te va a sorprender, tiene mucha fibra!

Unas pinceladas sobre su Historia

Si damos un paseo virtual por la Wikipedia vemos que la etimología de Juneda, según los estudios hechos por diversos lingüísticos, tiene diversas interpretaciones: de la arabista; refugio, lugar/sitio elevado, jardín/huerto, nombre propio Junâda; de la céltica: cruce/encrucijada de caminos; de la latinista: familia romana/nombre romano, Junius/Junieta.

Más allá de estas consideraciones, las últimas investigaciones hechas por Joan Coromines y Pere Balañà, aseguran que el topónimo de Juneda es, sin duda, de origen arábigo a pesar de no coincidir en el significado.

La villa actual es de origen medieval (pero en su término se encuentran restos de la edad de bronce, de los Iberos, romanas y restos musulmanes del Al-Ándalus), y tenía un trazado amurallado que cerraba la villa (en catalán, Vila Closa), un conjunto monumental con calles estrechas, tortuosas y empinadas que rodean la colina del calvario, nombrado también La Costa. Hoy todavía se conserva, debidamente restaurada, una de las puertas góticas de acceso del siglo XIV: el Portal de Lamarca (o del Marca), que era el antiguo portal de Arbeca, lugar donde había el castillo en el cual residían los Duques de Cardona, antiguos señores esta villa de Las Garrigas.

Economía

Juneda es una villa eminentemente agrícola y ganadera. Hay un amplio sector de industrias agroalimentarias vinculadas a la actividad de transformación y comercialización de los productos agrícolas. La ganadería del porcino es una importante fuente de ingresos y con ella hay que relacionar las dos plantas de tratamientos de los residuos de dicha actividad. También hay que destacar la avicultura, especialmente la cría de la codorniz, los servicios y un incipiente sector del comercio y la industria como otros ámbitos de la actividad laboral y económica de la villa.

Un lugar para reponer fuerzas: Bar Restaurante L’Isard

Después de un paseo por Juneda, hagamos una parada en el Bar Restaurante L’Isard, restaurante familiar fundado el año 1980 por el Ramonet y la Fina, que se decidieron por el nombre gracias a las escapadas a Andorra y a la zona de los Pirineos, donde el rebeco (en catalán isard) es una especie representativa y emblemática de su fauna.

Actualmente, su gerente y sobrino de los fundadores, Josep María Martí, ha conservado el nombre y la filosofía. El menú que encontrarás en Bar Restaurante L’Isard nos aproxima a la abuela y a la madre y es totalmente casero, desde el primer plato hasta los postres, donde podréis encontrar algunos de sus platos más exquisitos, como son: cazuela de campo (en catalán, Cassola de Tros de Juneda; la cual es muy conocida dentro de la gastronomía catalana), los canalones de setas, los pies de cerdo, paella de pescado, carrillada al horno, entre otros muchos platos.

caracolescatalánfibra

Si te ha gustado este pequeño viaje por Juneda, no te pierdas nuestras próximas salidas por la #EspañaRural. También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para mantener la comunicación con el resto del país y para relanzar su economía en un entorno al que la digitalización no acaba de llegar, por el momento, al mismo nivel que en las ciudades. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados.