Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL reduce en solo 3 años el 93% de sus emisiones de carbono

Compartir:

Grupo MASMOVIL, operador que lidera el crecimiento del mercado español, ha logrado reducir en los últimos tres años un 93% sus emisiones de carbono, renovando su compromiso por mantener una posición de Cero Emisiones Netas alcanzadas ya en 2020, lo que le permitió ser la primera compañía de telecomunicaciones europea en haber alcanzado este importante hito.

En el año 2021, tomando 2018 como año base y una vez incorporado proforma el grupo Euskaltel al Grupo MASMOVIL, el nuevo grupo habría pasado de unas emisiones de 27.274 toneladas de CO2 en 2018 (Alcance 1 y 2 con Alcance 3 sólo para agua y papel) a tan solo 1.730 toneladas en 2021. Esto implica una reducción total del 93% en el periodo y una reducción media anual en los últimos tres años del c.60%, una tasa de reducción mucho más ambiciosa que el -4,2% CAGR 2015-2030 promovido por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) para el sector de las TIC con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 oC.

La Compañía ha compensado las 1.700 toneladas residuales de CO2 a través de un proyecto de plantación de árboles.

Cero emisiones netas también en 2021

MASMOVIL se convirtió en 2020 en el primer operador europeo de telecomunicaciones en conseguir un nivel de cero emisiones netas de carbono en sus operaciones y el operador europeo de red con el menor nivel absoluto residual de emisiones. Los datos anteriormente mencionados para el nuevo Grupo MASMOVIL en el año 2021 supone haber alcanzado de nuevo las cero emisiones netas de carbono y el compromiso por mantener un nivel de emisiones netas residuales, debidamente compensadas.

Este objetivo de cero emisiones netas se ha alcanzado mucho antes del año 2050, objetivo fijado en el Acuerdo de París, y se trata de otra prueba del compromiso de la empresa con las mejores praácticas medioambientales.

El certificado de cero emisiones ha sido expedido por segundo año consecutivo por CEROCO, perteneciente a la Fundación ECODES, cuyo objeto es lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, y a través de la cual Grupo MASMOVIL ha compensado las toneladas de CO2 ya consideradas residuales con la plantación de árboles en proyectos sostenibles.

ceroemisionesmasmovil

Medidas proactivas

El Grupo MASMOVIL ha tomado medidas proactivas para promover la descarbonización que están alineadas con las oportunidades identificadas en la Recomendación UIT-T L.14702 (sección 11.2) entre las que destacan las siguientes:

  • Uso de energía renovable con certificado de origen: c.100% del consumo de energía es verde con >80% de energía de impacto positivo (eólica y solar).
  • Operar redes eficientes y promover el uso compartido de la red: asignación dinámica de energía, suministro de energía alternativa, virtualización de la red.
  • Eficiencia en edificios y servicios: BMS (Building Management System) para controlar los equipos eléctricos con medidas de reducción de consumo de energía y agua en nuestra sede central, edificio que cuenta con el certificado Leed Gold.
  • Aplicación de los principios de la economía circular: reutilización de los equipos de la red, optimización del ciclo de vida de los productos y sistema de reciclaje de los residuos producidos por la actividad de la Compañía.
  • Promover el uso de vehículos eléctricos o híbridos entre los empleados y fuerza de ventas y auditoria de emisiones en tiempo real de su parque de vehículos.

Como resultado, Grupo MASMOVIL ha reducido sus emisiones de carbono a un ritmo mucho más rápido que el promovido por el SBTi, y considera sus emisiones restantes como residuales.

“Estamos muy contentos de convertirnos desde 2020 en el primer operador europeo en alcanzar las cero emisiones netas de carbono y haber podido en 2021 renovar este estatus incluyendo a Euskaltel en el cálculo. Estamos demostrando que se pueden desarrollar proyectos empresariales que generen valor e impacto positivo para los clientes, empleados los accionistas y el planeta”, dijo Meinrad Spenger, Consejero Delegado del Grupo MASMOVIL.

¿Cómo lo ha conseguido MASMOVIL?

GrupomASMOVILemisiones de carbono

En la actualidad, la Compañía sigue trabajando para la reducción de las emisiones residuales de Alcance 1 incentivando el uso de vehículos híbridos y/o eléctricos de su flota de vehículos.

Asimismo, y aunque fuera del alcance de las emisiones directamente imputables a la Compañía, el Grupo está trabajando en la instalación de nuevos puntos de recarga gratuitos para los trabajadores de su sede central, e incorporando modelos eléctricos económicos en la oferta de renting para sus empleados con el objeto de apoyar aún más si cabe la reducción de emisiones de gases contaminantes.

Además, el Grupo realiza anualmente una medición de los gases de los vehículos de los empleados que aparcan en nuestra sede para comprobar que no existen vehículos denominados como "gran emisor" que emiten más CO2 y otros gases contaminantes de los permitidos y cuya reparación en la mayoría de los casos es sencilla e incluso está incluida en la garantía del vehículo.

Compromiso sostenible del Grupo MASMOVIL

Este logro posiciona al Grupo como un referente en nuestro sector en materia de medio ambiente, responsabilidad social y buen gobierno corporativo, y supone un paso más tras haber actualizado la Misión, Visión y Valores de la Compañía para incluir entre ellos la Sostenibilidad y haber obtenido la certificación "B Corp", un reconocimiento internacional concedido a aquellas empresas que generan un impacto positivo en la sociedad y en el planeta a través de su actividad.

Expedida por B Lab, esta certificación revisa, evalúa y certifica el desempeño social y ambiental de la compañía y cómo su modelo empresarial impacta de forma positiva entre sus empleados, en las comunidades que sirven y en el medio ambiente. El Grupo MASMOVIL es en la actualidad la primera gran compañía de telecomunicaciones B Corp a nivel mundial y europeo, entre las más de 4.000 empresas internacionales que forman parte de esta comunidad.

La sostenibilidad, un valor clave para Grupo MASMOVIL

El Grupo MASMOVIL tiene la Sostenibilidad como uno de los valores principales del Grupo. Además, ha reforzado su compromiso con el medio ambiente, la responsabilidad social y el buen gobierno corporativo, para seguir siendo el operador español con mayor impacto positivo de la actividad que realiza con conectividad y digitalización para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo de la Compañía es generar valor en temas medioambientales, sociales y de buen gobierno, para lo que ha desarrollado un plan estratégico de impacto ESG que nos ha permitido logros como:

  • Conseguir la certificación "B Corp" (primera empresa de telecomunicaciones en Europa que firma el "compromiso B Corp").
  • La certificación de gestión ambiental "ISO14001" obtenida a finales de 2020 y renovada a finales de 2021.
  • Implementar otras iniciativas como el Plan de Diversidad, el Plan de Igualdad o la Tarifa Descuento Social.
  • La reducción de la brecha digital en la España rural donde ha desplegado fibra óptica en más de 1 millón de hogares en poblaciones pequeñas.
  • Su proyecto “Pienso luego Actúo”, la primera plataforma de “Branded Doing”, con la que el Grupo da voz a personas que cambiaron el mundo a mejor a través de numerosas iniciativas de carácter social.
  • La comercialización de energía 100% verde y herramientas analíticas para optimizar el consumo eléctrico de sus clientes.
  • Y los proyectos de digitalización y de colaboración con Ayuntamientos para la aplicación de 5G en el desarrollo de ciudades más sostenibles y la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos mediante su monitorización de sus emisiones reales en tiempo real.

¿Qué significa ser “Net Zero Carbon Emissions?

interior2


Breve tutorial sobre emisiones de carbono

a) ¿Qué significa "cero emisiones netas de carbono"?

Existe una creciente jerga en torno a estos temas que hace difícil entender lo que realmente significan algunos compromisos y logros en materia de descarbonización. En particular, "carbono neutral" y "cero emisiones netas de carbono" se utilizan a veces indistintamente, aunque en realidad implican enfoques diferentes para combatir el cambio climático.

  • Carbono neutro: significa equilibrar las emisiones de carbono "compensando", o eliminando de la atmósfera, una cantidad de carbono equivalente a la producida. Esto puede lograrse comprando "créditos de carbono" para compensar los efectos de esas emisiones, pero no requiere necesariamente un compromiso de reducir las emisiones totales de carbono.
  • Cero emisiones netas de carbono: significa, además de tener un balance neutro de CO2, reducir las emisiones de carbono al máximo y, al menos, con una trayectoria consistente con la calculada por el SBTi para limitar el calentamiento global a 1,5 oC. El objetivo es que las emisiones bajen hasta un nivel residual en el que existan limitaciones técnicas o económicas que hagan, en este momento, inviable una mayor reducción. En este nivel de cero emisiones netas, se espera que las empresas con emisiones residuales contrarresten esas emisiones con una cantidad equivalente de eliminación de carbono (compensación de carbono).

En resumen, alcanzar las cero emisiones netas de carbono para una empresa implica reducir sus emisiones de carbono y, lograr un estado en el que su cadena de valor no dé lugar a ninguna acumulación neta de dióxido de carbono en la atmósfera.

Entendemos por "compensaciones de carbono" (Verified Emissions Reduction, o "VER") la reducción de una cantidad específica de emisiones de carbono mediante una acción de contrapartida para destruir, eliminar o evitar que el carbono entre en la atmósfera. Esto puede hacerse con "créditos de carbono" que incluyen proyectos de captura y almacenamiento de dióxido de carbono atmosférico o de forestación.


b) Emisiones de Alcance 1 y 2 y de Alcance 3

Conviene diferenciar los tipos de emisiones y los compromisos y logros para cada uno de ellos. Los Alcances 1 y 2 se suelen agrupar, ya que se consideran las emisiones bajo el control directo de la empresa.

  • Emisiones de Alcance 1: Son las emisiones directas procedentes del combustible fósil (calderas, hornos, vehículos de los vendedores de la empresa) derivadas de las operaciones propias o controladas por la empresa. Un ejemplo específico de las telecomunicaciones sería un generador fuera de la red eléctrica para alimentar una estación base.
  • Emisiones de Alcance 2: Se trata de emisiones indirectas a través de la compra de electricidad utilizada por la empresa en los edificios de su propiedad o bajo su control.
  • Emisiones de Alcance 3: Otras emisiones indirectas como resultado de las actividades de la empresa, que se originan en fuentes que pertenecen a / son controladas por otras organizaciones (categorías como: papel, agua, tóner, etc.)