Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

¿Cómo se está trabajando la Cultura en el Grupo MASMOVIL?

Compartir:

La gente del Grupo MASMOVIL está hecha de otra madera. Gente apasionada, auténtica, orgullosa de formar parte de un equipo que está haciendo las cosas de otra manera en el mundo de las telecomunicaciones. Un equipo que trabaja con actitud positiva y simplicidad para mejorar la experiencia de cliente, una meta que depende de una premisa: mejorar la experiencia de los empleados. Sí, porque solo con empleados satisfechos podemos conseguir clientes satisfechos. El silogismo parece claro como el agua. Y es ahí donde entra en juego la Cultura de la empresa. Algo de lo que vamos a hablar de forma distendida, con nuestra compañera Avi Gómez González, Culture Manager de Grupo MASMOVIL. Antes de seguir, si quieres ponerle cara a nuestra compañera, tan sólo tienes que echar un vistazo a la foto de cabecera. En la foto de cabecera nuestra compañera Ana, a la derecha de la imagen, posa junto a Ane Madina de Endaya, del equipo de Culture, ambas lucen sonrisa y optimismo junto a un globo con el lema del proyecto; "Cultura es todo". Sin más preámbulos os dejamos a continuación con la entrevista. Un caso real que no sueles encontrar en los libros de Management. Veamos con Ana Victoria Gómez por qué cultura lo es todo para MASMOVIL…

¿Y qué es la cultura de empresa?

La cultura es el ADN de la empresa. Es el SER y el HACER. Como dice Ben Horowitz en su libro What You Do Is Who You Are, “No es lo que se dice en los discursos y reuniones. Ni siquiera es lo que crees. Es lo que haces y quién eres”. La cultura está impregnada en cómo nos ven nuestros clientes, en cómo negociamos con proveedores, en la metodología de trabajo, en el estilo de liderazgo, en la manera en que nos comunicamos, en cómo trasladamos en nuestro día a día nuestros valores…son todas nuestras actuaciones y conductas y todos los empleados somos responsables de la cultura que queremos transmitir.

¿Por qué es relevante la inversión en cultura en estos momentos en el Grupo MASMOVIL?

Ahora estamos en un momento apasionante de integración cultural.

Con la unión con Euskaltel tenemos que conseguir una cultura única e integrada que nos haga más fuertes y exitosos. Siempre con el objetivo de construir e ir de la mano hacia un objetivo común.

También es un momento muy importante para reflexionar cómo de interiorizados están los valores actuales de MASMOVIL en los empleados y de reflexionar sobre el liderazgo que es clave en el desarrollo de una cultura.

¿Cómo se está trabajando en el Grupo la Cultura?

Por lo comentado anteriormente, hemos querido escuchar a todos los empleados y es por ello que se han realizado alrededor de 65 entrevistas, se han llevado a cabo workshops online con los más de 400 líderes organizativos, con la participación de aproximadamente 50 líderes en cada uno y se ha hecho una encuesta cultural dirigida a todos los empleados.

Hemos dado voz a todos, ya que la cultura es de todos y para todos y por ello, por ser un proyecto tan transversal, Meini, nuestro CEO, es el padrino de Cultura. Como todos sabemos, es muy importante que los primeros niveles estén unidos y sean ellos los primeros en inculcar y transmitir nuestra cultura, ya que son el espejo de los empleados. Sus comportamientos y maneras de hacer impactan en gran medida en los colaboradores.


Qué resultados han salido

Las conclusiones obtenidas de las entrevistas, los Workshops y la encuesta cultural han sido las siguientes:

  • Con una mirada positiva, se ha reconocido el compromiso y el nivel de desarrollo que ya tenemos en los 4 valores del Grupo y con una actitud de crítica constructiva se han detectado ejemplos y realidades que podemos mejorar.
  • La cultura que tenemos nos gusta y es un factor de diferenciación que nos ayuda a competir.
  • Somos conscientes del reto colectivo que supone ser coherentes con ella:
    • Mantener al cliente en el centro de las decisiones y compaginarlo con la rentabilidad.
    • Trabajar por la simplicidad hacia dentro y hacia fuera y que este valor aunque crezcamos lo sigamos manteniendo en alza.
    • Relacionarnos entre nosotros y con los problemas desde una actitud positiva.
    • Apostar por la sostenibilidad.

Los líderes, mediante una encuesta de satisfacción de los Workshops, nos han trasladado su interés en participar en este tipo de iniciativas remarcando que consideran muy beneficioso para la compañía tener un espacio para reflexionar sobre la cultura y el liderazgo, lo que nos hace creer, aún más si cabe, en la importancia de seguir trabajando en el proyecto.

Es por ello, crítico y fundamental ir implantando el Plan de acción de Culture, creado por Cultura y por otras áreas del Grupo, a las que agradezco enormemente su implicación. Todos juntos, remaremos en la misma dirección para seguir teniendo una cultura fuerte y diferenciadora en un mercado tan motivador como el actual.

Cultura lo es todo

Cuáles son los primeros retos conseguidos

Los primeros retos conseguidos son que en un mes y medio, hemos escuchado a la Dirección, a los líderes y a los empleados. Luego hemos construido, un Plan de acción de Cultura que ya está en marcha.

Del Plan de acción puedo resaltar los siguientes retos que tenemos por delante:

  • Dentro de la iniciativa de Despliegue Cultural, hemos creado acciones para reforzar cada valor con la Campaña de 4 valores, 4 trimestres. El valor de Simplicidad se impulsa con iniciativas que estamos llevando a cabo en este primer trimestre del año: Difusión de este valor, revisión de procesos internos reporting y reuniones. Y por supuesto mediremos el impacto de estas iniciativas para verificar el éxito de las mismas.
  • Además, hemos nombrado a 12 Embajadores de Cultura para que desplieguen entre los empleados los valores, recojan sus aportaciones y crear una Guía de Comportamientos de Valores para que usemos un lenguaje común.
  • Seguiremos fomentando una Cultura de feedback continuo con acciones de gran impacto que pondremos en marcha en marzo y otras, que seguiremos implantando a lo largo del año.
  • Es muy importante crear Espacios de encuentro como desayunos entre Directores y empleados; reuniones trimestrales por áreas; debemos conocernos, integrarnos y fomentar el vínculo entre nosotros, como por ejemplo celebrando los éxitos conseguidos y para ello, contamos con un canal de Google Chat en donde compartimos los logros conseguidos.
  • En cuanto al valor de Sostenibilidad será el Comité de Embajadores B Corp, certificado que reconoce a las empresas con mayor impacto social positivo en la sociedad y en el medio ambiente, el que impulse nuevas medidas sostenibles para realizar en la empresa. Algunas de las primeras propuestas son la de voluntariado interno MASsolidarios que promete ser muy motivador, y la realización de eventos de Empresa Saludable.
  • También pondremos énfasis en el Talento y en el Liderazgo, e intentaremos alinear todas las políticas y procesos de RR HH con los valores corporativos.

Conociendo un poco más a Avi:

Durante toda mi carrera profesional he estado ligada a la conducta y comportamiento de las personas, como responsable de Selección y Desarrollo en Telefónica I+D (empresa de 1.200 empleados que dotaba de innovación tecnológica al Grupo); creadora de una empresa de educación cuyo pilar es la innovación educativa a través de la experiencia, el juego y la creatividad; como consultora externa liderando proyectos de Comunicación, Cultura y Talento en diferentes empresas…

¡Y ahora como Manager de Cultura del Grupo MASMOVIL, con este apasionante y retador proyecto!

Cuento dentro de mi equipo con una gran compañera y excelente profesional, Ane Madina y con Berta Alvarez, Directora de RR.HH. del Grupo MASMOVIL, maravillosa en el terreno profesional y personal y de la que estamos aprendiendo mucho todo el equipo de Recursos Humanos.