Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Sostenibilidad en verano: playas de bandera azul para un mundo más sostenible

Compartir:

Hoy en el blog del Grupo MASMOVIL hacemos una parada en nuestra particular sección titulada MASverano para recorrer los destinos turísticos nacionales más sostenibles por su bandera azul. Como sabéis, nuestro Grupo también está haciendo esfuerzos continuos para generar un impacto positivo. Sin duda, nuestro compromiso con las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza es real. Este año hemos conseguido nuestras simbólicas "banderas azules", destacando por ejemplo que ya somos el primer operador de telecomunicaciones en Europa en alcanzar las cero emisiones netas de carbono.

Y como nos preocupa cuidar el medio ambiente, ahora que estamos en verano y nuestros móviles echan fuego en busca del destino de ensueño, queremos ponerte en bandeja algunos de los destinos de costa con mayor conciencia sostenible, algo a tener en cuenta en nuestras búsquedas del destino ideal. Pero antes, conozcamos qué hace que un destino sea catalogado como sostenible, y por ejemplo, cumpla con el Programa Bandera Azul.

¿Qué es el Programa Bandera Azul?

El Programa Bandera Azul para playas, puertos y embarcaciones fue creado y es desarrollado por una Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, la “Fundación para la Educación Ambiental (FEE)”, cuya rama y gestor de sus Programas en España es ADEAC.

El Programa Bandera Azul comienza en Francia, en 1985, y se extiende en Europa desde 1987, con el apoyo de la Comisión Europea. Posteriormente, se expande más allá del continente europeo cuando, en 2001, se une Sudáfrica. Actualmente, 45 países en los cinco continentes participan en Bandera Azul, con la participación y apoyo, entre otros de las Agencias de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y para el Medio Ambiente (PNUMA). El Programa se esfuerza en promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales, a través de la exigencia de unos estándares elevados en la calidad de las aguas de baño, la seguridad, la gestión ambiental y la información y educación para la sostenibilidad.

Bandera Azul trabaja también para fomentar la cooperación entre el sector turístico y el sector ambiental, a nivel local, regional y nacional. Así, a lo largo de estos años, el Programa Bandera Azul se ha convertido en el distintivo y galardón ambiental más conocido y valorado, a nivel universal, por los turistas y por los tour operadores.

Definición de una bandera azul

Una playa puede ser candidata a Bandera Azul si ha sido designada oficialmente a nivel nacional como una zona de baño con, al menos, un punto de muestreo para el análisis de sus aguas de baño. El nombre y los límites físicos de la playa deben responder a los reconocidos oficialmente. La playa debe contar con las instalaciones y estándares exigidos para cumplir con los criterios Bandera Azul. Para que la playa pueda ser galardonada por el Jurado Internacional, es necesario que ADEAC la haya visitado durante la temporada de baños anterior y se haya emitido el informe pertinente. Debe nombrarse una persona, por parte de las autoridades locales, como enlace en sus relaciones con Bandera Azul. La playa debe ser accesible a la inspección, por parte de ADEAC-FEE y/o de la inspección internacional ya se trate de una visita de control programada o sin anuncio.

Algunas estadística de la bandera azul 2021 en España

En Europa, España ostenta el liderazgo internacional en banderas azules por delante de Francia e Italia: en total, 713 banderas azules. Algunos datos:

  • La Comunidad Valenciana (137) es la autonomía con más playas de bandera azul, seguida de Andalucía (115) y Galicia (111).
  • En 2021 se han otorgado un total de 713 banderas azules a España, 615 de las cuales son para los arenales, 26 más que el año anterior, 96 para puertos, dos más que el año pasado, y dos para embarcaciones turísticas.
  • La bandera azul distingue los parajes costeros por su compromiso medioambiental y su excelencia. El año pasado, España tuvo 688 banderas, 589 de ellas en playas. De este modo, España, con 26 arenales más, mantiene su liderazgo internacional ininterrumpido desde 1987, y recupera su propio récord.
  • Un centenar largo de banderas azules llevan luciendo en España más de diez años.

Puedes ver el ranking español de playas con bandera azul aquí

banderaazulsostenibilidadmasmovilceroemisiones

Los criterios para obtener Bandera Azul

Estos criterios se revisan y consensúan anualmente a nivel internacional por parte de los Operadores Nacionales. Los criterios que una playa con Bandera Azul debe cumplir se dividen en cuatro grandes bloques:

Información y Educación Ambiental

Deben existir paneles en las playas con Bandera Azul con información sobre la playa, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios. El municipio debe organizar al menos cinco actividades de educación ambiental al año. De forma voluntaria y complementaria, Bandera Azul promueve y coordina Senderos Azules y Centros Azules.

Calidad del Agua

La calidad de aguas de baño en la playa, durante la temporada de baños anterior, debe ser excelente, en todos sus puntos de muestreo, conforme a la Directiva de Calidad de Aguas de Baño. Se deben tomar oficialmente un número de muestras periódicas de agua para determinar esta calidad. Adicionalmente, debe cumplir la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

Gestión Ambiental

La playa debe cumplir con la legislación ambiental, en especial la Ley de Costas y debe estar limpia y disponer de una adecuada gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etc.

La playa debe contar con baños públicos. Las playas urbanas y/o al menos una de las playas Bandera Azul del municipio, deben contar con uno adaptado para personas con discapacidad.

Seguridad y Servicios

Las playas deben tener accesos fáciles y seguros. Además, las playas urbanas deben ser accesibles para personas con discapacidad. Debe existir un equipo de primeros auxilios, así como un adecuado equipo humano y material de socorrismo.

Para consultar la relación completa de criterios, pinche aquí.

Fuente: Bandera Azul