Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Pienso, luego Actúo de Yoigo: inclusión a ritmo de Rock

Compartir:

Tal y como venimos contándote en el blog del Grupo MASMOVIL, Pienso, luego Actúo de Yoigo es la plataforma que une a personas corrientes que piensan en un mundo mejor y actúan. Personas que se preguntaron "¿y si cambiamos las normas?". Trabajan por la igualdad de género, el medio ambiente, la despoblación, el deporte, los mayores, la infancia, el arte y la cultura, la salud y el bienestar social…Hoy sumamos a esa lista de retos la normalización. Y lo hacemos con una historia llena de ritmo.

Motxila 21: amor por la música y esfuerzo de superación

Motxila 21 es un grupo de rock de Navarra formado por 15 chavales con Síndrome de Down, que ha “surgido desde el amor por la música y el esfuerzo de superación”: En 2005, Ainhoa y María José, hermana y madre de Aintzane y Borja (dos de los integrantes de la banda), decidieron incorporar la música en sus actividades como terapia de inclusión social y emocional, solicitando la ayuda de una academia de música del barrio. Al grupo se fueron incorporando voluntarios y otros músicos como Mikel Barrenetxea, ‘El Drogas’ o ‘El Piñas’ para potenciar esa diversidad, normalidad e inclusión que impulsaron el proyecto. Una verdadera Banda de ROCK con más de 200 conciertos a sus espaldas.

Cada martes, desde hace 15 años y en un pequeño local de Pamplona, 15 músicos pasan unas horas ensayando y divirtiéndose juntos. Son Motxila 21, un grupo de rock apadrinado por El Drogas, cantante de Barricada, y formado por músicos con síndrome de Down que ha triunfado versionando a grandes estrellas y con temas propios muy comprometidos con la igualdad y diversidad.

Un año tardaron en aprender los compases de su primera canción, una versión del "Así habló Zaratustra" que interpretaron en un concierto de Navidad de cuatro minutos en la asociación que los vio nacer. Aquel tren de vapor que salía a trompicones de los ensayos fue poco a poco encontrando sus primeros destinos a base de tesón y mucho esfuerzo: el Caballo Blanco, el Teatro Gayarre, el Baluarte de Pamplona… Todo eran vítores y aplausos que les motivaron para coger el ritmo de la alta velocidad: San Sebastián, Madrid, Roma y Londres. Un largo viaje en el que Motxila ha logrado alcanzar el éxito gracias a las fortalezas y a la cohesión de un grupo que huye de compasiones y paternalismos: “Lo importante de Motxila es que los chavales se sientan parte de esta sociedad, no están ni por encima, ni por debajo. Son parte, uno más”, dice convencida Ainhoa.

Si la historia te ha hecho pensar y tú también quieres ayudar a esta causa para cambiar el mundo, actúa aquí

Sobre la Asociación Síndrome de Down de Navarra

La Asociación Síndrome de Down de Navarra, constituida desde el año 1990 y dedicada a trabajar por mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y sus familias, fue declarada de UTILIDAD PÚBLICA por resolución del Ministerio del Interior 20 de noviembre de 2008.